LINEAMIENTOS PARA REALIZAR ACTIVIDADES ACADÉMICAS CON APOYO FINANCIERO DEL
PROGRAMA DE APOYO A ESTUDIOS DE POSGRADO (PAEP) Y DEL PROGRAMA DE BECAS MIXTAS CONACYT

 

Documentacion

Documentos que la alumna o alumno deberá enviar al correo de la Coordinación de Vinculación y Movilidad:

 

1. Solicitud por escrito dirigida al Subcomité Académico del plan correspondiente, deberá tener el visto bueno de la Coordinación de Vinculación y Movilidad.

a) Explicar la relación de la actividad académica a desarrollar con su investigación.

b) Anotar el nombre del proyecto de investigación y el porcentaje de avance desglosado por capítulo.

c) Deberá estar avalada con el visto bueno del tutor del alumno(a) de maestría o del tutor principal en el caso de alumno(a) de doctorado.

d) Especificar el nombre de la ponencia, según sea el caso.

2. Constancia de desempeño académico que deberá solicitar en la Coordinación de Seguimiento Académico (se deberá presentar el documento citado en el numeral 1).

3. Formato de solicitud de Práctica escolar. Descargar aquídeberá incluir las fechas reales del viaje. (Únicamente para apoyos PAEP)

El número de días máximos para la realización de las actividades académicas es el siguiente:

Actividad académica

Número de días

Congresos

Hasta 5

Cursos

Hasta 15

Prácticas de campo y laboratorio

Hasta 15

Estancias de investigación internacional

Hasta 89

Estancias de investigación nacional

Hasta 180

Talleres

Hasta 7


4.
 Copia de la inscripción al semestre que cursa con sello bidimensional.


5.
Documentación específica por tipo de actividad:

 

Para asistencia a congresos, seminarios o coloquios:
  1. Carta de aceptación con membrete del organizador o correo electrónico donde se notifique la aprobación de la ponencia.

  2. Copia del resumen enviado. La versión final de la ponencia deberá entregarse dos semanas antes a la realización del viaje con el visto bueno del tutor.

  3. Información de la actividad (presupuesto aproximado) e itinerario.
Para asistencia a cursos y talleres:
  1. Carta de aceptación al curso o taller.

  2. Lugar y fechas de impartición.

  3. Información de la actividad (presupuesto aproximado) e itinerario.
 Para práctica de campo
  1. Plan de trabajo con calendario de actividades a desarrollar, firmado por el tutor principal. Se deberán anotar los nombres de instituciones, organizaciones, lugares o comunidades donde se realizará la práctica.

  2. En su caso, carta de aceptación de la organización donde se realizará la actividad.

  3. Información de la actividad (presupuesto aproximado) e itinerario.

Para estancias de investigación

(CONACYT Y PAEP)

  1. Carta de aceptación oficial, en hoja membretada, señalando que ha sido aceptado para realizar una estancia de investigación, así como  las fechas de inicio y fin de la estancia con día/mes/año, deberá estar firmada por quien fungirá como tutor extranjero. No se aceptan cartas firmadas por ausencia o poder.
  2. Programa de trabajo, que incluya los objetivos específicos y resultados esperados, avalado por el tutor nacional y el co-tutor extranjero. Ambas firmas deben estar en el mismo documento, la del tutor extranjero escaneada y la del tutor nacional en original. Al inicio del mismo deben mencionar nombre del alumna(o), tema de investigación y el periodo de la estancia (con día/mes/año).
  3. Cronograma de actividades académicas, a realizar avalado por el tutor nacional y el co-tutor extranjero. En este documento se deberá especificar por mes las actividades académicas a realizar. También se debe mencionar nombre del alumna(o), tema de investigación y periodo de la estancia de investigación (con día/mes/año) al inicio del documento.
  4. Carta de apoyo del tutor (para estudiantes de maestría) o del comité tutor nacional (para estudiantes de doctorado), en donde se especifique el periodo de la estancia (con día/mes/año) y la necesidad y pertinencia para la realización de la estancia de investigación, deberá incluirse.

Toda la documentación deberá enviarse escaneada y en un sólo archivo PDF al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  ó al This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Solamente se autorizarán apoyos a partir del segundo semestre para maestría y doctorado.

El trámite es personal, por lo que el interesado deberá estar en constante comunicación con la Coordinación de Vinculación y Movilidad.

Las solicitudes serán sometidas a consideración del Subcomité Académico correspondiente, el cual determinará su pertinencia según el perfil académico del alumno y grado de avance en la investigación. Con base en la valoración del Subcomité y la disponibilidad presupuestal, el resultado será dado a conocer al alumno en un plazo inmediato posterior a la deliberación.

Recibida la notificación de autorización del subcomité correspondiente, ESPERAR A RECIBIR EL CORREO ELECTRÓNICO DEL ÁREA DE MÓDULOS DE LA CGEP:

1. Para apoyo PAEP: Para continuar el trámite en módulos deberá presentar:

a) Solicitud al subcomité firmada por el alumno y con el vo. Bo. del tutor,

b) Solicitud de práctica escolar (formato en Excel) y

c) Número de registro en el seguro facultativo IMSS (que se obtiene en https://tramites.dgae.unam.mx/cd/IMSS1/log_al.php).

 

2. Postulación a Becas de movilidad CONACYT, deberá entregar en el área de Becas:

a) Oficio de aprobación de la Coordinación de Vinculación y Movilidad.

b) Carta de aceptación de la Universidad de destino, donde se realizará la estancia.

c) Plan de trabajo.

d) Cronograma de trabajo.

e) Carta de apoyo del tutor (maestría) o Comité Tutor (doctorado).

Después de realizar la actividad

 Una vez concluida la actividad académica deberá enviar al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., con copia a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  ó al This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., en un plazo no mayor a 15 días hábiles, un INFORME DE ACTIVIDADES firmado por el alumno (PAEP 2 cuartillas, CONACYT tres cuartillas) con VoBo del tutor y la constancia correspondiente a la actividad realizada (congreso, curso, taller, etc.). Para estancias sólo se envía informe académico con firma del tutor extranjero y del tutor nacional.

 Comprobación de gastos

Para apoyos por PAEP deberán entregar COMPROBANTES del apoyo económico recibido (pases de abordar, facturas) de conformidad con los requisitos fiscales establecidos por la UNAM (http://politicas.posgrado.unam.mx/images/pdfs/REQUISITOS-DE-COMPROBACION.pdf ).

Importante: Las solicitudes para asistencia a congresos, cursos y prácticas de campo deberán ingresarse con dos meses de anticipación a la realización de la actividad.

En caso de que la actividad se lleve a cabo durante los periodos de vacaciones administrativas de la UNAM deberán considerarse tres meses de antelación.

Las estancias de investigación largas se deberán tramitar con un semestre de anticipación, y las estancias apoyadas por CONACYT se tramitan en el primer semestre del año.

Las actividades a realizarse durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, deberán ser tramitadas en el mes de agosto, debido al cierre presupuestal.

Las situaciones no previstas en estos lineamientos serán decididas por el Subcomité Académico respectivo.

 

Coordinadora de Vinculación y Movilidad

Mtra. Marianna de Carmen Jaramillo Aranza
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Tels. 5622-9470, ext. 84143

Asistente

Yeimi Arlen Ramos Montiel

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Tels. 5622-9470, ext. 84166.