Plan de estudios

  • Realizar investigación disciplinaria e interdisciplinaria que incorpore las nuevas categorías analíticas de la disciplina en la actual sociedad
  • Consolidar la formación teórica y metodológica de la investigación en comunicación y su estatuto respecto de las ciencias
  • Abrir nuevos objetos de estudio de la comunicación en su relación con la cultura, la política y los desarrollos tecnológicos.
  • Alentar la diversidad de perspectivas teóricas y metodológicas, así como la convergencia
  • Ejercer la docencia de alto nivel con un dominio de los conocimientos y las habilidades propias del área.
  • Desarrollar un ejercicio profesional en los ámbitos público, privado. /li>

Los campos de conocimiento que abarca la maestría son:

  • Comunicación e Innovaciones Tecnológicas
  • Comunicación Política y Opinión Pública
  • Comunicación y Cultura

Los aspirantes a ingresar al plan de estudios de la Maestría en Comunicación, deberán contar con:

  • Licenciatura en alguna disciplina afín a las Ciencias Sociales y las
  • Conocimiento profesional y científico relacionado con los campos de la Maestría en Comunicación.
  • Conocimientos de historia mundial y
  • Capacidad de comprensión de lectura y de síntesis.
  • Capacidad de redacción y argumentación científicas.
  • Competencias y destrezas para el análisis teórico y el manejo metodológico de los procedimientos y las técnicas de investigación.
  • Capacidad para elaborar y desarrollar proyectos de investigación en el área.
  • Conocimiento de un idioma o la comprensión de lectura de dos, adicionales al español.
  • Interés por el conocimiento de la realidad social y por contribuir a la solución de problemas sociales
  • Habilidad para trabajar en
  • Apego a valores éticos.
  • Iniciativa para desarrollarse en el ejercicio

El egresado de este plan de Maestría, será capaz de:

  • Demostrar una sólida formación en el área y conocer con rigurosidad las principales orientaciones teórico-metodológicas e instrumentales de la Comunicación.
  • Realizar análisis complejos y críticos sobre la realidad político-social.
  • Proponer, instrumentar, operar y evaluar políticas públicas ética y socialmente responsables.
  • Participar en la realización de programas de asesoría, consultoría y alta dirección que propicien el desarrollo y la innovación
  • Impartir docencia en su área en licenciatura y en educación media superior
  • Continuar estudios de
  • Participar en la elaboración de programas de docencia e investigación en Instituciones de Educación Superior en el campo de la Comunicación.
  • Participar en grupos de investigación en el ámbito académico y de desempeño profesional.
  • Respetar la pluralidad teórica e ideológica.
  • Demostrar interés por atender y plantear alternativas de solución a los problemas sociales.
  • Demostrar en el ejercicio profesional capacidad de análisis y síntesis.
  • Mostrar apertura a la diversidad teórica e ideológica.
  • Mostrar una actitud crítica frente al
  • Mostrar una actitud propositiva frente a los problemas
  • Atender demandas de los sectores público, privado y social.

Al finalizar la Maestría en Comunicación, los graduados tendrán una sólida formación que les permitirá:

  • Realizar análisis complejos y críticos sobre la realidad político-social.
  • Generar, instrumentar y operar, en su caso, decisiones ética y socialmente responsables.
  • Organizar y participar en la realización de programas de asesoría, consultoría y alta dirección que propicien el desarrollo y la innovación
  • Impartir docencia en su área en licenciatura y maestría.
  • Aplicar los nuevos recursos tecnológicos e instrumentales en la investigación, la docencia y el ejercicio
  • Desempeñarse como profesional altamente calificado en organismos públicos, privados y en organizaciones no gubernamentales, sea como partícipes en la toma de decisiones, como desarrolladores de proyectos o en tareas de asesoría especializada.
  • Aplicar herramientas teóricas, metodológicas y técnicas en la evaluación de programas y políticas públicas nacionales e internacionales referidas al ejercicio de la Comunicación.
  • Mostrar apertura a la diversidad teórica, metodológica e ideológica.
  • Demostrar capacidad creativa, crítica y autocrítica.
  • Realizar estudios de
  • Desarrollar estrategias para obtener información original y especializada.
  • Trabajar de forma autónoma y en equipos interdisciplinarios.
  • Comunicación e innovaciones tecnológicas 
  • Comunicación política y opinión pública
  • Comunicación y cultura 
Comunicación e innovaciones tecnológicas 
  • Desarrollo científico tecnológico y su impacto social (s.XIX y XX).
  • Estructura económica y legal de las innovaciones tecnológicas. 
  • Enfoques sobre las tecnologías de información y comunicación. 
  • Tecnologías de información, comunidades culturales y educación. 
  • Nuevos medios de comunicación, culturas y procesos globales.
  •  La comunicación virtual y sus códigos. 
  • Tecnología de información, comunidades virtuales y educación.  

  • Comunicación política y opinión pública
    •  Comunicación política
    • Opinión pública. 
    • Comunicación, espacio público y propaganda. 
    • Comunicación y cultura política. 
    • Política simbólica y mercadotecnia política . 
    • Economía política de la comunicación. 

    Comunicación y cultura 
    • El cine desde la perspectiva de las ciencias políticas y sociales.
    • Análisis, perspectivas y estudios de la radio contemporánea.
    • La comunicación en las organizaciones.
    • Lenguaje, discurso y comunicación.
    • Semiotica de la comunicación y la cultura.
    • Pensamiento, lenguaje y sociedad.
    • La comunicación aplicada a la divulgación de la ciencia.
    • Recepción de medios y productos culturales.
    • Teoría de la publicidad.
    •  La perspectiva de género en los estudios sobre comunicación.
    • Función educativa y socializadora de los medios masivos de comunicación.
    •  Periodismo en el siglo XXI.