Acerca del Programa

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Acerca del programa

En 1967 se creó, en la entonces Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales (ENCPYS), la División de Estudios Superiores que ofrecería las Maestrías en Sociología, Ciencia Política, Administración Pública y Relaciones Internacionales. En junio de 1968, al incluir el nivel doctoral a esos estudios superiores, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma otorgó a la ENCPyS el rango de Facultad. En años posteriores se hicieron reformas para dar mayor flexibilidad a la estructura curricular, se abrieron diversos seminarios y se incorporaron la Maestría y Doctorado en Estudios Latinoamericanos y la Maestría en Ciencias de la Comunicación.

En 1984 la División fue reorganizada como División de Estudios de Posgrado. Paulatinamente se introdujo en los dos niveles, un sistema más orientado a la investigación. A partir del diseño curricular, experiencia y respaldo institucional de las Maestrías y Doctorados que se impartieron hasta 1998 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se aprobó en 1997 el actual Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, basado en las Reformas al Posgrado de 1996 y en el Reglamento General de Estudios de Posgrado aprobado en 2006 por el Consejo Universitario.

Su nueva estructura, orientada hacia la investigación y la producción de conocimiento nuevo, integra a cinco entidades universitarias de donde proviene el destacado grupo de tutores que encabeza la formación en las seis Maestrías y cinco orientaciones del Doctorado y que asesora el desarrollo de investigaciones originales y bien fundamentadas.

El proyecto del nuevo Programa, originado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se definió a partir de comisiones revisoras que, con la participación de académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y el Centro de Investigación Sobre América del Norte analizaron en la primera etapa de trabajo las condiciones académicas y organizativas del posgrado, los escenarios posibles de los nuevos programas, la situación cognoscitiva de cada disciplina y el perfil de la planta docente y del alumnado.

En esta etapa se trazaron y discutieron las primeras propuestas y se trabajó de manera conjunta el perfil de los campos del conocimiento propios de cada disciplina. Se elaboró además un diagnóstico global que incorporó, entre otros elementos, la identificación de las líneas de investigación de los profesores e investigadores y aquellas de interés de los estudiantes, así como los temas impartidos en los seminarios y cursos del posgrado en aquel momento; las tesis de grado elaboradas en los cinco años previos y otros informes relativos al desempeño de alumnos y profesores.

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